Palacio de los Abencerrajes (Alhambra de Granada) / Abencerrajes’ Palace (Alhambra, Granada)

Palacio de los Abencerrajes. Alhambra de Granada. Vista General.

Dentro del complejo de la Alhambra se encuentran los restos de lo que fue el Palacio de los Abencerrajes, castellanización del apellido de la familia de los Banu Sarray, familia noble del reino nazarí que ordenó su construcción. Su situación, en la parte externa de la Alhambra, a la altura de la Torre de los Abencerrajes indica el poder de que gozó esta familia, de origen magrebí, en el reino nazarí. Su historia es famosa por la llamada “maldición” que persiguió a Muley Hacén (padre de Boabdil) y su cómplice y hermano, apodado “El Zagal”, responsables de la tortura y muerte de los principales miembros de la familia, precisamente en la Sala de la Alhambra que lleva su nombre.

Palacio de los Abencerrajes. Alhambra. Granada. Vista parcial.

Las primeras investigaciones del complejo datan del siglo XIX pero no es hasta el siglo XX cuando se comienza a excavar el área del palacio para poder estudiar los restos.

Palacio de los Abencerrajes. Alhambra, Granada. Vista parcial 2.

En la zona principal se disponía una alberca paralela a la muralla en un patio central, presidido por un pabellón con tres salas que antecedía a la sala principal tripartita emplazada en el interior de la torre, soluciones arquitectónicas repetidas posteriormente en la sala de los Abencerrajes y en el Palacio de los Leones.

Una pequeña vivienda adosada al este de la zona principal, que sigue el esquema arquitectónico tradicional de la vivienda musulmana, con patio central y pequeña alberca, fue excavada a finales del siglo XX.

Alhambra Visión, tomado de la Alhambra.
Explicación de la Alhambra sobre el Palacio de los Abencerrajes. Español / Abencerrajes’ Palace explained in the Alhambra complex. English.

En la parte oriental hay un doble baño de distintas épocas: uno primitivo y otro del período del mandato de Yusuf (1325-1354). El primero tiene un tamaño más pequeño que el segundo, que es más grande de tamaño y sigue el diseño de los Baños de Comares de la Alhambra.

Anteriores posts sobre la Alhambra:

1.- Los palacios nazaríes de la Alhambra desde el Darro.

2.- Patio de Comares o de los Arrayanes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .