Fuente de la Mariblanca (Aranjuez)/ Fountain of the “Mariblanca” (Aranjuez)

Fuente de la Mariblanca, vista 1

La Fuente de la Mariblanca se encuentra en Aranjuez en la plaza situada al lado izquierdo del complejo palaciego. Se trata de una plaza que contuvo en origen otra fuente diferente con una estatua de Fernando VI de Borbón, que miraba hacia el puente del río Tajo, recibiendo así al visitante.

Fuente de la Mariblanca, Vista 2

Esa fuente fue sustituida por una Venus del Jarro primero (en 1760) y posteriormente por la que vemos hoy que data de 1830 y fue realizada por González Velásquez. El conjunto, de compleja ornamentación, consiguió suficiente monumentalidad para configurar el límite sur de la plaza, como contrapunto a la cúpula de la Iglesia de San Antonio que ocupa el lado norte de la misma.

Fuente de la Mariblanca, Vista 3.

La fuente es rica en motivos acuáticos, típicos de la iconografía de la ciudad.

Fuente de la Mariblanca, detalle.

La estatua que corona el monumento es la de Venus/Afrodita:

La primitiva Plaza no se proyectó arquitectónicamente, era el resultado de las necesidades de una población itinerante fruto de la prohibición de Felipe II para su emplazamiento permanente, excepto para los criados y dependientes vinculados al Heredamiento. Esto le daba un aspecto caótico y provisional.

Con el fin de dignificar los alrededores del palacio y en pro del desarrollo de una ciudad cortesana, la plaza se convirtió en centro y punto de partida del proyecto de ordenación y trazado urbanístico del Real Sitio y Villa de Aranjuez, encargado por Fernando VI al arquitecto Santiago Bonavia y ejecutado con la supervisión del famoso cantante castrato Carlos Broschi «Farinelli», favorito del monarca y de su esposa Bárbara de Braganza.

Fuente de Venus. Huerta de Aranjuez.es

(ENG)

The Fountain of Venus, known as “the Mariblanca” is situated in Aranjuez (Madrid) near the Palace complex located in the city.

At first, an statue of Ferdinand VI of Spain was situated there, welcoming the visitors but it was changed first to a Venus, known as “Venus of the Mug” (1760) and then the fountain was substituted by the one we see now, made by Gonzalez Velasquez in 1830. It is situated in the South a wide square, as a contrast to the Church of Saint Anthony, located in the North part.

The fountain has a rich aquatic decoration, that is typical of the city, that celebrates the course of the Tajo river.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .