Puertas del templo de Montu (II) / Doors from Montu’s temple (II)

La entrada del templo de Medamud. Museo de Bellas Artes de Lyon, Francia.

En los orígenes, esta puerta monumental marcaba uno de los accesos principales al santuario de Medamud.

En las paredes de la fachada, la decoración simétrica y complementaria figura muestra la escena clásica del rey mostrándose a la divinidad antes de entrar al templo. A la izquierda, con la corona roja del Bajo Imperio, Tolomeo IV Filópator, oficia por el Norte; a la derecha, con la corona blanca del Alto Egipto y sobrevolándole la diosa buitre Nekhbet, hace lo mismo por el Sur. Vestido con un paño ceremonial, Tolomeo IV tiene una maza y una caña ceremonial en una mano. El otro brazo está doblado en un gesto de discurso, mientras avanza hasta la puerta para encontrarse con el imponente dios local, el toro Montu. A sus pies, consta la dedicatoria de la puerta.

El pasaje está decorado de frisos monumentales para indicar la longevidad del reinado. En el otro lado, está el faraón siendo admitido al templo por los dioses tutelares del lugar. Está representado a la derecha con la Pschent (la corona del Bajo y del Alto Imperio puestas a la vez), recibiendo de Amon la espada con cabeza de carnero.

Museo de Bellas Artes de Lyon.

Medamud formaba con las villas santuarios de Armant, Tod y Tebas, consagradas al dios Montu, una suerte de murallas protectoras de Tebas-Karnak.

El santuario, edificado desde el Imperio Medio hasta los primeros Tolomeos, fue sin duda desmontado y los trabajos interrumpidos bajo Tolomeo IV, después de los problemas existentes al final del tercer siglo antes de Cristo. El templo fue reconstruido desde Tolomeo V hasta Tolomeo XIII y decorado hasta época romana.

Museo de Bellas Artes de Lyon.

Más fotos sobre la entrada al templo de Montou, aquí.

ENG:

In its origins, this door was the entrance to one of the various temples situated in Medamud.

The simmetrical and complementary decoration shows the classical scene of the Pharaoh appearing before the god as he goes into the temple. In the left, the Pharoh Ptolemy IV Filopator wears the red crown of the Lower Egipt, making offers to the divinity for the Higher Egypt; in the right, and wearing the white crown of the Higher Egypt, he is doing the same for the Lower Egypt. Dressed with a ceremonial outfit, the Pharaoh has a mace and a ceremonial cane in its hand. The other arm is bended in a gesture that reveals he is giving a speech, while he walks through the door to meet the formidable god of the place, the bull Montu. At his feet, an inscription shows the door’s dedication.

The doorway is decorated with monumental friezes to show the longetivity of Ptolemy IV’s reign. In the other side, the Pharaoh is being admitted to the temple by the place’s gods. He is portraited with the Pschent (the double crown of the Lower and the Higher Egypt), receiving from Amon the sword with the ram’s head.

Medamud was one of the sanctuaries of Armant, Tod and Thebes, consacrated to the god Montu, places designed to be a sort of protector walls of the Thebes-Karnak area.

The sanctuary, built from the Middle Empire to the Ptolomean era, was, without doubt, dismantled and all the works interrupted under PtolemyIV, due to the problems of the last decades of the III century BC. The temple was rebuilt from Ptolemy V to Ptolemy XIII and decorated till Roman era.

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