Palacio arzobispal / Archbishops’ palace [Alcalá de Henares]

Palacio arzobispal de Alcalá de Henares. Madrid.

El palacio arzobispal de Alcalá de Henares es un palacio fortaleza situado en el centro histórico de Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid, España). Es actualmente sede de la Diócesis de Alcalá de Henares. Se encuentra en la plaza del Palacio y forma parte del conjunto monumental declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  
(…) 
La edificación ha sufrido numerosas construcciones y rehabilitaciones, siendo especialmente devastador el incendio del 11 de agosto de 1939, que destruyó dos tercios de su estructura: tres patios (el “de Fonseca o de Covarrubias”, el “del Aleluya”, y el “de la Fuente o del Jardín chico”), la “Escalera de honor”, la “Fachada del Ave María”, que era de estilo herreriano y se abría al “Jardín del Vicario”. Por lo que ha sido necesaria una profunda reconstrucción que se completó en 1996. 
Entrando por el patio de armas, aparece la fachada principal renacentista del edificio. Está dividida en dos cuerpos, siendo el bajo de sillarejo, con dos pisos de ventanales platerescos a los que se une una galería superior de arcos geminados de medio punto. Sobre la ventana central hay un escudo barroco de terracota, que reemplazó al imperial de Carlos V. El blasón es del cardenal-infante Luis Antonio, hijo de Felipe V, primer Borbón que sustituye a la dinastía de los Austrias. Este patio se encuentra cerrado, al sur, por una reja de hierro fundido, realizada en Bélgica en el siglo XIX.

(ENG)

The Archbishops’ Palace located in Alcalá de Henares is a palace-fortress situated in the historic center of the city (Madrid’s region, Spain). It’s actually the seat of the dioceses of Alcalá de Henares. It is in the so-called “Square of the Palace” and it’s a part of the monumental city declared Heritage of Humanity by the UNESCO.

The building has suffered several builts and rebuilts, specially after the devastating fire of August 11th, 1939, that destroyed two thirds of its structure: three patios (the “one of Fonseca or Covarrubias”, the “one of the Halleluyah” and the “the one of the Fountain or the Little Garden”), the “Honour Stairs”, the “Façade of the Ave Maria”, of herrerian style and opened to the “Garden of the Vicar”. A profound reconstruction was needed afterwards that finished in 1996.

Entering by the Parage Ground, we can see the Renaissance’s main façade of the building. It is divided in two bodys: the lower is made of masonry, with two floors of Plateresque style, with the upper gallery of rounded arched twin windows. There is a Baroque coat of arms made of terracotta over the central window, that replaced the Imperial Coat of armas of Charles I of Spain and V of Germany. The blasonry belongs to the Cardinal-Prince Luis Antonio, Philip V’s son, the first Borbon to reign over Spain after the Austrian dinasty ended. The patio is now closed by a fence of cast iron, made in Belgium in the 19th century.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .