Antiguo Ayuntamiento de Madrid, al anochecer / Old Madrid’s Townhall, at sunset

Antiguo Ayuntamiento de Madrid, desde la Plaza Mayor.
El antiguo Ayuntamiento de Madrid (hasta el año 2008) se encuentra en la llamada Plaza de la Villa.
Llamado Casa de la Villa, su uso como tal se remonta al siglo XVII, una vez que fue adquirido el edificio por el Concejo municipal.
 

“El edificio actual se levanta sobre el solar del antiguo palacio de Juan de Acuña (Dueñas 1543 – Madrid 29 de diciembre de 1615), I marqués de Vallecerrato e hijo natural del VI conde de Buendía. Personaje influyente en la corte de Felipe III, fue presidente de los consejos de Hacienda, Indias y de Castilla y, en Madrid, fue nombrado administrador del Hospital de Antón Martín.

 

Tras su fallecimiento, el concejo madrileño, que se reunía desde antiguo en la frontera iglesia de San Salvador (hoy desaparecida), adquirió el inmueble para sus reuniones, aunque su acondicionamiento y reforma se retrasará y no será inaugurada hasta 1692. Así, el 19 de agosto de 1619, el concejo celebró su primera sesión en la casa propiedad de Juan de Acuña, presidente del Consejo de Castilla y, en 1629, Felipe IV decide conceder una licencia al Ayuntamiento para construir la que sería su sede sobre dicha casa.

 

Al encontrarse en una ubicación estratégica, el todavía príncipe Felipe, futuro Felipe IV, asistió desde este palacio a la entrada de su futura mujer Isabel de Borbón y Médicis el 29 de noviembre de 1615. Justo un mes después, fallecería el marqués que sería enterrado en el convento de San Agustín de Dueñas, que se encontraba bajo su patronazgo.

 

Su construcción sigue el proyecto de Gómez de Mora (1644): edificación sobria, con gran zócalo de granito y muros de ladrillo, rematada por torres chapiteles apizarradas en las esquinas y sin apenas decoración en su origen, salvo la ornamentación con frontones triangulares de piedra en los balcones del piso principal. Tras su muerte en 1648, es sucedido por José de Villarreal, quien realizó en 1653 las trazas definitivas, donde el patio interior es el protagonista.”

(ENG)

Old Madrid’s Townhall (used till 2008), located at the so called “Town’s Square” (Plaza de la Villa).

“It was built on the lot of the old palace of Juan De Acuña (Dueñas 1543 – Madrid , Dec 19, 1615), I marquis of Vallecerrato and natural son of the VI count of Buendía. Mr. De Acuña was an influential man in Philip III’s court, presidente of the Councils of the Budget, the Indies and Castille and in Madrid, was named manager of Anton Martin’s Hospital.

After his demise, Madrid’s council, which was celebrating meetings since old times in the Church of San Salvador (nowadays destroyed), bought the palace for its gatherings, but its renovation was delayed and it wasn’t inagurated till 1692. But, on August 19, 1919, the council met for the first time in the old Palace of the Acuñas and in 1629, Felipe IV granted a license for the Council to renovate its headquarters.

As it is located strategically, the future Philip IV attended from this palace the entrance of his future wife Isabel de Borbón y Médicis on Nov 16 1615 in Madrid. A month after, the marquis died and was buried in the Convent of San Agustín de Dueñas, who was under his patronage.

The construction was made following a project of Gómez de Mora (1644): frugal decoration, with a big plinth of granite and bricks’ walls, crowned with blackboard towers in the corners and with nearly no decoration originally, except the ornamentation with triangular stone pediments in the balconies of the main floor. After his death in 1648, he was succeeded by José de Villarreal, who made in 1653 the final traces, where the interior courtyard is the main part of the building.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .