San Juan Bautista, de Rodin / St John the Baptist, by Rodin

 

Esta figura está privada de los atributos habituales, la cruz y la filacteria, que permiten reconocer al santo. Solo queda el gesto de la mano derecha alzada que parece suspendida en el espacio, mientras que el rostro demacrado del santo describe el asceta que predica en el desierto. El enfoque de Rodin consiste en suprimir siempre lo que le parece superfluo o lo que da a la obra un sentido demasiado evidente.

Rodin contó cómo un campesino de los Abruzos, Pignatelli, le sugirió la idea de esta figura, al acudir para ofrecerse como modelo: “Al verle, me llenó de admiración; este hombre basto, hirsuto, expresaba en su forma de ser (…) toda la violencia, pero también todo el carácter místico de su raza. Pensé inmediatamente en un San Juan Bautista, es decir en un hombre de la naturaleza, un iluminado, un creyente, un precursor que acude para anunciar al alguien más grande que él. El campesino se desnuda, se sube a la mesa giratoria como si no hubiese posado nunca. Se planta, con la cabeza alta, el torso recto, apoyándose a la vez en ambas piernas, abiertas como un compás. El movimiento era tan justo, tan caracterizado y tan verdadero que me dije: “¡Pero si es un hombre andando!” Me decidí de inmediato en hacer lo que vi.” (Dujardin-Beaumetz, 1913).

Rodin y su método.

Para Rodin el artista no debía ser un esclavo del modelo, al contrario: era el artista el que escogía, con su propio ojo y sensibilidad, el objeto a representar y por medio de su imaginación era capaz de modificarlo para crear una imagen nueva a los ojos del mundo. 

Anatómicamente falta una lógica entre las proporciones, pues éstas son utilizadas para resaltar el sentimiento. El proceso por el cual están hechas sus esculturas es el vaciado, y aunque en la actualidad conocemos estas piezas trabajadas en bronce, en su época Rodin elaboraba estas piezas en yeso: vaciaba el yeso, material usado como borrador y desechado por los escultores, como una manera de criticar al circuito del arte y a la escultura en mármol (blanco igual que el yeso, pero infinitamente más costoso), reconocida como la única oficial. Su mensaje era claro: la imagen es superior al material con el que está construido.

(ENG)

This statue of St John the Baptist, is deprived of his usual characteristics, the cross and the phylactery, that normally contribute to recognise the saint. Only the gesture of the right hand remains that seems to be suspended in the air, while the emaciated face of the saint describes the ascetic who lived and preached in the desert. Rodin’s approach is always to deprive the images of everything that he deemed unnecesary or that makes them very easily recognisable.

Rodin himself told how a peasant from the Italian region of the Abruzzos, suggested him this image when he arrived at his study to model for him: “there was that rough, hirsute man, expressing with his manners and his behaviour the mystic character of his race. He made me think immediately of St John the Baptist, that is, a man of nature, an enlightened man, a believer, a pioneer that comes to preach about someone who is coming after him. The peasant gets undressed and then climbs onto the swivel base where he stands with the head held high, in both separated legs at the same time, like if he was a compass. The movement was so true, so natural, that I instantly thought “A walking man”. I began doing what I have just seen”.

For Rodin, the artist shouldn’t be a slave of the model; on the contrary, the artist was the one who should chose, with his own sensibility and perspective, the object to picture. He should also be able to change that model to create a new image for the world.

Anatomically, the proportions aren’t logical, but that’s because feelings are above it. The process to make the statue is the casting, and altough we know them now in broze, he actually made them in plaster, altough it was a material despised by the sculptors who prefered a nobler (and much more expensive) one like marble. His message was clear: in an sculpture, image is much more important than the material it is made with.

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