Pendón de la batalla de Lepanto / Banner from Lepanto’s Battle

 
 
Pendón de la batalla de Lepanto, Museo de Santa Cruz, Toledo. Formó parte de la muestra “La España de los Austrias“. Realizado en seda y pintura hacia 1571. Es propiedad de la Catedral Primada de Toledo.
 
La Catedral de Toledo posee diversas banderas de la batalla de Lepanto y de la Santa Liga, donadas por Felipe II, aunque la entregade las mismas no se hizo efectiva hasta 1616.
 
Batalla de Lepanto, por Paolo Veronese
Este ejemplar se decora con un gran crucifijo y a sus pies el escudo con las armas de Pío V, el papa fundador de la Santa Liga para “proteger a la cristiandad contra los otomanos“, flanqueado a la derecha por el escudo de España y a su izquierda por el escudo de Venecia, ligados los tres por una cadena dorada, de la que pende el escudo de armas de Don Juan de Austria.
 
Hoy es el 444 aniversario de la “más alta ocasión que vieron los siglos“, como la llamó Cervantes. Sirva esto como recuerdo de la misma.
 
Explicación tomada de la exposición mencionada.
 
Anteriores posts sobre el Museo de Santa Cruz:

(ENG)

This banner was made for Lepanto’s battle and nowadays it belongs to Toledo’s Cathedral, which owns several other banners made and used too in that battle.

This one in particular normally is exhibited with a big Cross and, at its base, Pope Pius V’s coat of arms, as a reminder of the founder of the Holy League created to “protect Christianity against the Turks”. At its right, the Spanish national emblem is positioned and at its left, the Venetian one, all of them linked by a golden chain, from which hangs the coat of arms of D. John of Austria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .