Capilla de la Concepción / Chapel of the Conception (Catedral de Sigüenza)

 
Capilla funeraria de D. Diego Serrano, Catedral de Sigüenza.
 
En la capilla se encuentra expuesto el cuadro de La Anunciación de El Greco, situado tal y como se ve en la foto.
 
La construcción de la capilla de la Concepción se realizó bajo el encargo del obispo Diego Serrano el año 1509 para sepultura suya y de su familia y es el centro de la capilla donde tuvo su sepulcro el obispo, el que se debió de retirar y perder en el siglo XVII. Hay escudos del obispo colocados cerca del arco de la entrada con una inscripción que dice: «Fallesció el protonotario D. Diego Serrano, Abad de Santa Coloma, fundador de esta capilla, a catorce días del mes de marzo de 1522 años. Laus deo.»

Se encuentra situada en la galería norte del claustro de la catedral y es de stilo gótico con ornamentación renacentista como grutescos y balaustradas. La bóveda es de crucería gótico – mudéjar con nervaduras y la decoración de las claves está realizada con policromía. Sobre los muros quedan restos de antiguas pinturas murales, simulando grandes arcadas con ventanales a través de los cuales se aprecian paisajes de jardines y ciudades realizadas por el pintor Francisco Peregrina.

La Anunciación de El Greco:

Esta Anunciación es de las más exquisitas y espirituales versiones de augusto Misterio, que el Greco pintó en dieciséis ocasiones. Su inspiración es más celeste que humana: El ritmo ingrávido del arcángel; la verticalidad de su cuerpo; el místico coloquio reposado y deprecatorio; el rompimiento del cielo, con la aparición del Divino Espíritu; el acentuado alargamiento de rostros, manos y puntiagudos dedos, por los que se escapa el alma, etc., El alargamiento de sus figuras ha sido discutido por sus críticos. Coinciden en que lo hace para espiritualizar los cuerpos. Otros hablan de paranoia; y algunos de astigmatismo. El Dr. Marañón sostiene que “es como la sombra del cuerpo humano. Corresponde a la última fase del pintor, principios del siglo XVII. Se carece de documentación que diga para qué lugar de la Catedral pintó el Greco este óleo. Fue llevado a Ginebra en 1936 y devuelto al museo del Prado y luego a la Catedral de Sigüenza, tras la guerra civil. Como curiosidad, desde el año 1951, el Museo de Bellas Artes de Budapest, expone dos obras: “La Agonía en el Huerto” y San Andrés”. El primer lienzo procede de la Catedral de Sigüenza, según D. Miguel de Unamuno. Ambos lienzos pertenecieron al poeta portugués Guerra Junqueiro que los subastó en Paris a principios del siglo XX.

(ENG)

The photograph depicts the Chapelle of the Conception, from the Cathedral of Sigüenza, situated in the province of Guadalajara (Spain).

Its construction was commanded by the Catholic bishop Diego Serrano in 1509 to serve as his own burial and also his family’s. He actually was buried in the center of the chapel, though his remains were removed and lost in the XVIIth century. The bishop’s heraldic coats of arms are located near the arch that serves as entrance to the chapel with an inscription that says: “The protonotary D. Diego Serrano, Abbot of Santa Coloma and founder of this Chapel, died on March 14th 1522. Laus deo”.

The chapel is situated in the North gallery of the Cathedral’s cloister, of Gothic style combined with typical Renaissance’s ornamentation like grotesque and balustrades. The vault consists of Gothic-mudejar crosscraft with ribs and polycromy. On the walls, old mural paintings can still be seen, simulating great archs with windows that let us see gardens and cities through, made by the painter Francisco Peregrina.

In the chapel, there is a painting on display: the Anunciation by Domenikos Teotokópulos, aka “el Greco”. It’s one of the most exquisite and spiritual versions of this scene, one that he painted 16 times. Its inspiration is more divine than earthly: the weightless rhythm of the Archangel; his body’s verticality; the calm mysthical debate between both figures; the opening of the skies, with the actual presence of the Saint Spirit; the lengthening of the bodies, faces, fingers and hands, etc.

The reason of this lengthening has been discussed by the critics: eyesight problems, paranoia, etc. In the end, it’s the most outstanding characteristic of his peculiar way of painting.

[My own translation].

2 comentarios sobre “Capilla de la Concepción / Chapel of the Conception (Catedral de Sigüenza)

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